Los lixiviados son los líquidos formados por los residuos, ya sea por la descomposición de desechos orgánicos, el derrame de los líquidos que están dentro de envases, o la mezcla de la lluvia con residuos solventes y claro, la mayoría de las veces una mezcla de todos los anteriores.
En general, este líquido de mal olor se genera con la acumulación de residuos sin separación y tratamiento. Si los podemos encontrar incluso en nuestras casas cuando olvidamos sacar la basura un día o dos, ¡imagínate cuántos se generan en los vertederos y rellenos sanitarios!
Cabe mencionar que los lixiviados son formados por cualquier tipo de residuo sin importar su origen, desde los residuos urbanos hasta los industriales.
BASURA, con Lixiviados Destructivos, un VENENO para la tierra, que despues de derramados, LA VERDAD SEA DICHA, ES MUY POCO LO QUE SE PUEDE HACER. Lo INTELIGENTE es INVERTIR en la PREVENCION DEL PROBLEMA.
¿Qué problemas causan los lixiviados?
Cuando los desechos no son tratados óptimamente y se permite que haya derrames de lixiviados en la transportación o en la disposición final de estos residuos, existen impactos graves en el medioambiente que tienen consecuencias sociales y económicas.
Problemas ambientales
Los lixiviados contienen propiedades contaminantes, por esta razón, su contacto directo con el suelo causa la degradación de éste; es decir, que los suelos contaminados por lixiviados pierden la capacidad de sostener sus ecosistemas, ocasionando una gran pérdida de la biodiversidad. Además, los lixiviados cuando se evaporan liberan gases que generan malos olores, contribuyen a la contaminación atmosférica y al cambio climático.
Uno de los impactos ambientales más alarmantes generado por los lixiviados sucede cuando entra en contacto con cuerpos de agua, ya sea por el derrame directo de lixiviados en mares, lagos y ríos, o por la infiltración de los lixiviados en la tierra que los conduce a mantos acuíferos.
Problemas sociales
El caso anterior referente a los cuerpos de agua tiene también consecuencias sociales graves, ya que estos cuerpos son fuente de agua potable para muchas poblaciones, y al estar contaminadas representan una amenaza para la salud de comunidades enteras.
SOLUCIONES
INVERTIR EN PREVENIR, CAMBIANDO LA CULTURA DEL MANEJO PROBRE DE BASURAS!