Debemos tener en cuenta que el sector de la gestión de residuos, efectiva o inexistente, es responsable del 4% de las emisiones GEI que provocan el cambio climático. La descomposición de los residuos en los vertederos supone el 80% de esta huella de carbono de la gestión de residuos.
Y es que los residuos orgánicos que quedan abandonados en los vertederos sin tratamiento, al descomponerse en condiciones anaerobias -es decir, a la intemperie-, generan metano durante periodos de tiempo superiores a los 20 años.
Por lo que, parte de las emisiones generadas por estos residuos en la actualidad, proceden de residuos depositados en décadas previas. Sin duda, estas son emisiones que no podemos permitirnos si queremos frenar el cambio climático y cumplir con los objetivos de París 2015.
Especialmente, teniendo en cuenta que el metano, gas que emite el residuo orgánico en descomposición, tiene un Potencial de Calentamiento Global mucho mayor que el del CO2. Para que nos hagamos una idea, una tonelada de metano originada en los vertederos equivale a 21 toneladas de CO2.
Además de evitar emisiones GEI, todo apunta a que el compostaje podría ser un excelente aliado contra la crisis climática.
Amigos de la Tierra ya advertía en 2014, del importante papel que podría desempeñar el compostaje en la lucha contra el cambio climático. El informe ‘El compostaje: receta para reducir la huella de carbono en España’ reveló que el compostaje de materia orgánica separada de forma selectiva permitiría reducir un 65 % las emisiones de la gestión de los residuos y contribuiría a combatir el cambio climático.
Concretamente, este informe asegura que el compostaje en planta permite reducir la huella de carbono de la gestión de residuos más de un 80%. A esto hay que añadir que la aplicación del compost generado en los suelos aumenta el contenido de plantas y materia orgánica, lo que contribuye a frenar el cambio climático.
Por otra parte, el estudio informa de que tratar un kg de residuos orgánicos no recogidos de forma selectiva y tratados en una planta de bioestabilización únicamente reduce la huella de carbono un 69%.
Al compostar evitamos que nuestros residuos orgánicos entren en el circuito de reciclaje, evitando así una huella de carbono innecesaria y evitando el riesgo de que acaben abandonados en un vertedero.
Actualmente los residuos constituyen uno de los problemas ambientales más graves de la sociedad moderna actual. En el panorama nacional existe una deficiente gestión de los residuos que genera una situación ambiental cuya gravedad va en aumento. Dicha deficiencia se pone de manifiesto en todos los eslabones de la cadena de gestión de los residuos, desde una falta de concienciación ciudadana y la ineficiencia en los sistemas de recogida y tratamiento
Nos tomará a todos ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. A continuación, cubriremos qué son las reducciones de carbono, los beneficios y cómo unirse a un programa de reducción de carbono.
Cómo podemos ayudar?
Hay muchas maneras de reducir su huella de carbono:
1. Podría ir en bicicleta al trabajo,
2. Construcción de plantas de energía renovable y la fabricación de edificios más eficientes,
3. La separación selectiva de la materia orgánica reduce las emisiones un 65% en la gestión de residuos,
4. Los productos finales del compostaje y lombricultivo reducen las emisiones de gases efecto invernadero capturando el CO2 en abonos y fertilizantes orgánicos, de modo que el modelo es ambientalmente sostenible en el tiempo, Concretamente, el compostaje en planta permite reducir la huella de carbono de la gestión de residuos más de un 80%,
5. Compre local, pero más ayudarías si saliera de tu propia huerta. Reduzca la distancia que recorre su comida. Recuerde que los viajes largos en camiones pueden tener un impacto climático.
6. Avanzar hacia una dieta basada en plantas es un caso clásico de ganar-ganar-ganar: mejor para el medio ambiente, mejor para el clima y mejor para su salud.
7. Plantar árboles puede compensar por completo la huella de carbono. Los árboles hacen esto al capturar carbono de la atmósfera a medida que crecen.
Nos apasiona ayudar a la humanidad y al planeta. Como parte de nuestra misión de impactar positivamente en el planeta, creemos firmemente que la reducción de carbono es una responsabilidad de todos.
¡Tú puedes ser parte de la solución a la crisis climática global! ¿Listo para hacer la diferencia? Navega nuestro programa para que veas como vamos a hacer una ReEvolución en Colombia!